miércoles, 30 de enero de 2013

MODELO DE ORGANIZACIO DE CUATRO EJES.


MODELO DE ORGANIZACIO DE CUATRO EJES.

MODELO ESTRATEGICO. (Planeación estratégica: misión, visión y valores todo a un objetivo se vincula las estrategias para llegar al objetivo ya sea a corto mediano o largo plazo)

Modela los negocios y productos de la empresa para producir un desarrollo satisfactorio.

 

Tipos de planes:

Estratégicos

Mediano plazo

Corto plazo.

 

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE CUATRO EJES

Modelos de organización social

DINAMICAS: PERSONAS O GRUPOS ES EN ONDE SE CONVIVE UNOS CON OTROS. Personas (personal interno) grupos (personal externo)

 FENOMENOS: motivación (un buen desempeño), actos de libertad, valores, toma de decisiones etc. Estos fenómenos, debe de haber un líder, atracciones e intereses, (mayor productividad y mejorar la productividad = hacer las cosas porque te gustan.)

 TECNICOS

Relacionados con:

Adaptación y compatibilidad = motivación grupal se trabaja mejor en grupo

Niveles de planeación:

Nivel estratégico

Nivel táctico

Nivel operativo

Modelo tipo administrativo

Productividad        

Desarrollo

Calidad

Competitividad

Administración científica.

Incrementa el valor de la inversión.

Administración x excelencia:

Desarrollo de sistema de salarios, incremento del desempeño individual o grpal.

Administración para la calidad:

Relaciona los salarios de todo personal.

MODELOS ORGANIZACIONALES DE 3 EJES


MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES
Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno.

FINALIDAD
Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica como antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la organización.

SURGIMIENTO DEL MODELO 3  EJES
El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.
Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

MISION
El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El segundo vector o estructura organizacional depende de la misión; es decir,  sigue a la estrategia.
En la estructura organizacional  se debe considerar:
a)  Aspectos horizontales tales como división del trabajo, grado de  especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.
 b)  Aspectos verticales entre los se incluye  la delegación, la descentralización, el número de niveles jerárquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfacción del trabajador y la toma de decisiones.
 c)  Cultura organizacional  donde se identifica el sistema de trabajo para la optimización de  ideas, actitudes de servicio, visión compartida, principios y valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras.

MODELOS ORGANIZACIONALES


Modelos de Organización
La organización administrativa sirve para agrupar y estructurar los recursos de las empresas, personas y equipos, para alcanzar sus objetivos deseados de la mejor manera posible
El objetivo de la organización es:
Agrupar a las personas para que estas trabajen mejor en conjunto

Función del modelo organizacional
Las personas, los equipos y todos los recursos empresariales, son contratados y arreglados de acuerdo con sus funciones de una manera lógica y racional.

Contratar, agrupar, reunir y dividir el trabajo, es decir especializar, para que las actividades sean ejecutadas de la mejor manera posible.
La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización.
+Los clientes.
+Las personas que trabajan en la empresa
+Los accionistas.
+La sociedad

Producción
Es el procedimiento de transformación de elementos determinados en un producto específico, la transformación que se efectúa mediante una actividad, herramientas, máquinas e instalaciones.

Tipos:
Según la continuidad en el tiempo del proceso
Según la gama de productos obtenida
Según la configuración del proceso productivo
Según la forma en que se satisface la demanda

Tipos de planeacion.

Planeación estratégica
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.
 
Características de esta planeación:
- Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
- Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
- Establece un marco de referencia general para toda la organización.
- Se maneja información fundamentalmente externa.
- Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.
- Normalmente cubre amplios períodos.
- No define lineamientos detallados.
- Su parámetro principal es la efectividad.
 
Planeación Táctica.
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos.
La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.

Características de esta planeación:
- Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
- Se maneja información externa e interna.
- Está orientada hacia la coordinación de recursos.
- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.
 
Planeación Operativa.
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
 
Características de esta planeación:
- Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
- Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
- Trata con actividades normalmente programables.
- Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
- normalmente cubre períodos reducidos.
- Su parámetro principal es la eficiencia.

viernes, 25 de enero de 2013

Planeación estratégica (visto en clase).


Planeación estratégica

Es el proceso a través del cual se declara la visión y misión de la empresa, se analiza la situación externa o interna de esta, se establecen objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Pasos:

1.- Declaración de la visión. ¿Qué queremos ser?

2.- Declaración de la misión y establecimiento de los valores duradera y es la razón de ser de la empresa. ¿Cuál es nuestra razón de ser?

3.- Análisis de externo de la empresa conocimiento y estudio del mercado.

VISION  à LARGO PLAZO

MISION à RAZON DE SER

Planeación de recursos humanos (PRH).

Se refiere al proceso de prevenir y anticipar el movimiento de las personas hacia el interior de la organización (empresa), dentro de esta y hacia afuera.

A esta planeación de recursos humanos también se le conoce como planeación de capital humano y su función es:

·         Situar el personal indicado en el puesto indicado.

·         Inventario de recursos humanos.

·         Buscar el perfil para los puestos o vacantes que se requiera dentro de la empresa.
FUNCION DE PRH
 

lunes, 21 de enero de 2013

Planeación Estrategica.


Ese no es mi problema es el título del video.

En este se muestra que las personas no realizan actividades por muy pequeñas e insignificantes que sean (en este caso el incendio), de acuerdo a la planeación estratégica de una empresa se supone que se contrata personal autorizado y si esas personas no fueron capases de solucionar ese problema eso quiere decir que no contrataron al personal adecuado y no fue buena la planificación.

 
Los mapas del gran tesoro título del siguiente video.

Para toda empresa debe de haber una buena planificación, al principio se debe de hacer diversos estudios para asi poder ver que es lo que se tiene que hace falta para así poder ser una empresa destacada y tener una buena organización para que una empresa tenga buenos resultados.
(Próximamente subiré los videos para que puedan analizar la situación y saquen sus conclusiones.)

Planeacion y organizacion del trabajo.


De acuerdo a Ackoff, el proceso de la planeación en las organizaciones se orienta por las actitudes que los administradores tengan hacia la formulación de la planeación. Estas actitudes nunca son puras, siempre se presentan en diferentes proporciones; sin embargo su principal característica es la de su preferencia por diferentes estados del tiempo: pasado presente o futuro.

Tipificación del estilo en la planeación en las organizaciones según Ackoff.

Orientación al:
Tipo de planeación:
Pasado
Reactivista
Presente
Inactivista
Futuro
Preactivista
Integración
Interactivista


Características de los diferentes estilos de acuerdo con la tipificación propuesta por Ackoff:

En el reactivismo:

Reactivista, por quienes se resisten al cambio y le dan valor a la experiencia. Se orientan al pasado. Buscan retornar al pasado, no son amigos de la tecnología.

·         Todo tiempo pasado es mejor.

·         Entran al futuro de cara al pasado.

·         Visión clara de donde vienen y no a donde van.

·         Tratan con personas y valores.

·         Se basa en juicios morales.

·         Pensamiento cualitativo.

·         Tienden a confiar en la organización antigua.

·         Jerarquía autoritaria y paternalista.

·         El estilo de liderazgo es autocrático.

·         Existe un respeto extremo por la historia.

·         Se busca la continuidad y se evitan cambios bruscos.
 .   ·         Se conservan las tradiciones.


En el inactivismo:

Inactivista, por quienes se encuentran satisfechos con el estado de las cosas. Orientados hacia el presente.

·         Se esta satisfecho con las cosas tal y como están.

·         Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.

·         Para la dirección las condiciones actuales son buenas.

·         Los cambios son temporales.

·         Existe la política de la no acción.

·         Se considera que la intervención genera desorden.

·         La conformidad es mejor que la creatividad.

En el preactivismo:

Preactivistas, quienes no se conforman con el estado actual de las cosas pero esperan el futuro tal cual como viene. Se orientan hacia el futuro.

·         el futuro es mejor que el presente o el pasado.

·         Se busca acelerar el cambio.

·         El uso de los adelantos tecnológicos es indiscriminado.

·         Todas las nuevas tecnologías son panaceas (Remedio o solución para cualquier tipo de problema).

·         Son perfeccionistas.

·         Son organizaciones con administración por objetivos (APO).

·         Su principal objetivo es el crecimiento.

·         Prefieren la predicción a la preparación.

En el interactivismo:

Interactivistas, (a veces denominados proactivistas), que diseñan y planifican el futuro. Consideran el pasado, presente y al futuro como aspectos diferentes pero inseparables, se concentra en todas las orientaciones al mismo tiempo.

·         La planeación es el diseño de un futuro deseable y de la invención de los métodos para llegar a él.