miércoles, 30 de enero de 2013

MODELOS ORGANIZACIONALES DE 3 EJES


MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES
Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno.

FINALIDAD
Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica como antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la organización.

SURGIMIENTO DEL MODELO 3  EJES
El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.
Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

MISION
El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El segundo vector o estructura organizacional depende de la misión; es decir,  sigue a la estrategia.
En la estructura organizacional  se debe considerar:
a)  Aspectos horizontales tales como división del trabajo, grado de  especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.
 b)  Aspectos verticales entre los se incluye  la delegación, la descentralización, el número de niveles jerárquicos y el tramo de control, con algunos de sus efectos como son la satisfacción del trabajador y la toma de decisiones.
 c)  Cultura organizacional  donde se identifica el sistema de trabajo para la optimización de  ideas, actitudes de servicio, visión compartida, principios y valores compartidos, compromiso, disciplina, liderazgo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario