martes, 19 de febrero de 2013


FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN.

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.

Estructura organizacional vertical:
Estas estructuras se dividen de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad.

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

·         Burocracia

·         Especialización del trabajo

·         Departamentalización

·         Cadena de mando

·         Centralización y descentralización.

·         Formalización

Departamentalización

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud:
}  Listar todas las funciones de la empresa.
}  Clasificarlas.
}   Agruparlas según un orden jerárquico.
}  Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
}   Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
}  Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
 
El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

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