FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN.
La estructura organizativa del trabajo que tenga
una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador
de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura
organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control
corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras
horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
Estructura organizacional
vertical:
Estas estructuras se dividen
de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos
niveles puede tomar, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros
en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la
comunicación de responsabilidad y autoridad.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas,
procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los
trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
·
Burocracia
·
Especialización
del trabajo
·
Departamentalización
·
Cadena
de mando
·
Centralización
y descentralización.
·
Formalización
Departamentalización
Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades
específicas, con base en su similitud:
} Listar todas las funciones de la empresa.} Clasificarlas.
} Agruparlas según un orden jerárquico.
} Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
} Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
} Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.
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