martes, 19 de febrero de 2013


EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN.
El análisis del entorno o medio ambiente ocupa un papel fundamental en la concepción de la Planeación Estratégica y es por ello que en esta metodología se le da un tratamiento especial.
El propósito fundamental de este sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro.

ANALISIS DEL MACROAMBIENTE
Se trata de :

a) identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector.
b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia.

c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
Se considera como macroambiente al conjunto de fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico

ENTORNO DEMOGRAFICO
Las variables por considerar en el estudio del Entorno Demográfico son las siguientes:
Características de la población y en particular la atendida por la empresa.
·         Tasa de crecimiento de la población
·         Tasa de natalidad y mortalidad de la población.
·         Análisis del proceso de migración y sus tasas.
·         Esperanza de vida al nacer.
·         Composición de la población por grupos de edad, sexo, educación, ubicación geográfica y ocupación.
·         Población total, población económicamente activa, población empleada, población desempleada.
 
ENTORNO ECONOMICO
Su estudio es muy importante ya que las condiciones presentan cambios permanentes.
Las variables que se deben considerar a nivel de diagnóstico, de políticas y de tendencias deben ser revisadas a nivel internacional y nacional y en particular para la región atendida por la empresa.

ENTORNO SOCIAL
Se propone analizar las siguientes variables en su situación actual y las tendencias en su comportamiento:
·         Composición social de población y en particular  la atendida por la empresa. 
·         Análisis de la ocupación de la población.
·         Tendencias del comportamiento del salario mínimo legal.
·         Análisis de la situación social y perspectivas de desarrollo social, de la población y teniendo en cuenta la problemática de las condiciones de vida bienestar básicas : salud, vivienda, educación e infraestructura.

ENTORNO POLITICO
El estudio del Entorno Político comprende los siguientes aspectos :
·         Un análisis de la situación política a nivel nacional y regional y su incidencia en el desarrollo de la empresa.
·         Una descripción y análisis de las políticas institucionales del Estado y sus Instituciones.
·         Un análisis de las relaciones de poder establecidas por el juego político de grupos, partidos y movimientos políticos a nivel nacional, regional y local.
·         Un análisis de los gremios y grupos de presión, que influyen o intervienen activamente en las actividades de la empresa.

ENTORNO CULTURAL
Su importancia es comprender, apreciar o analizan los valores y el comportamiento de la población que circunda a la organización, como cliente o usuario, proveedor, trabajador o simplemente vecino.
Los principales aspectos de la cultura que hay que considerar son:
·         Definición y contrastación de los conceptos de cultura y civilización.
·         Caracterización de las culturas y subculturas, valores, creencias, factores de comportamiento, tradiciones y expresiones culturales.
·         Valores, normas, preferencias y gustos que adoptan y tienen los individuos.

ENTORNO JURIDICO
Está constituido por todas las normas que influyen directa o indirectamente en la empresa, ya sea con el fin de dar protección o imponer restricciones.
La organización necesita del derecho para su funcionamiento interno y sus relaciones externas.

ENTORNO TECNOLOGICO
Ofrece una visión del mercado de tecnología referido a la actividad de la empresa en el ámbito nacional e internacional.
La comparación entre la tecnología utilizada por la empresa, la disponible a nivel nacional e internacional y la utilizada por otras empresas que están en el mercado de bienes o servicios que ofrece la misma.
 
ENTORNO ECOLOGICO
Los objetivos fundamentales del análisis del Entorno Ecológico son los siguientes :
·         Describir las características geográficas y topográficas de las regiones.
·         Identificar la disponibilidad de recursos naturales y de infraestructura que tiene la región
·         Conocer el impacto ambiental que generan las labores que realiza la empresa , aspectos y situaciones
·         Conocer las posibilidades, restricciones para el desarrollo de las actividades de la empresa.

EL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN (ESTRUCTURA DEL SECTOR).
 El sector se constituye en el ambiente más cercano a la empresa cuando nos referimos al entorno.
En el comportamiento de cada uno de los negocios se debe estructurar el desempeño, según el tipo de bien o servicio que ofrece y el mercado al cual va dirigido.
Por ello se hace necesario estudiar esas fuerzas que explican como se da la competitividad en un sector (conjunto de empresas que producen el mismo bien o servicio).

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN.

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.

Estructura organizacional vertical:
Estas estructuras se dividen de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad.

La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

·         Burocracia

·         Especialización del trabajo

·         Departamentalización

·         Cadena de mando

·         Centralización y descentralización.

·         Formalización

Departamentalización

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud:
}  Listar todas las funciones de la empresa.
}  Clasificarlas.
}   Agruparlas según un orden jerárquico.
}  Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.
}   Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
}  Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
 
El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.